Diálogo intercultural: Las Misiones mexicanas de los jesuitas hoy



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Diálogo intercultural: Las Misiones mexicanas de los jesuitas hoy

Ricardo Robles, s.j.



Todo eso es cuestión de poder llamar pastoral social, que puedan haber otros como comercialización, huertos, agua, pozos, etc., hay una serie de actividades en las que plantean sus derechos, en los talleres de las rancherías son situaciones humildes y tranquilas como el toldo para armar un taller, y reveladoras de la realidad como la avioneta y la amapola del bosque talado, ésta es la expresión de cómo ven el mundo actualmente, este es un ejemplo, podría ser uno de muchos carteles: incendios en los bosques, la destrucción de la ecología, etc., y en esta cuestión de los derechos ha empezado a funcionar ampliamente algo que nunca logramos en el siglo de los jesuitas en la Tarahumara: reuniones de autoridades tradicionales, asambleas de gobernadores indígenas en relación con el movimiento indígena nacional, cada quien pone sus temas, ¿cómo es que ésto funcionó de pronto?, yo participé al menos en dos intentos de largos años, con trabajo y asesorías, dándole bastante lugar al protagonismo indígena en las reuniones, y fracasamos como sapos apachurrados todas las veces, sucedió que un día la conciencia indígena creció en el país, además los indígenas se aprontaron a decirnos: "ustedes dijeron que podíamos armar estas juntas", empezaron siendo por enésima vez de nuevo en Tarahumara un proyecto para formar catequistas, la gente respondió: "si quieren que aprendamos doctrinas, no nos interesan, si quieren ayudarnos a serle fieles a Dios entonces sí nos interesa", ya era un choque con los que andaban en ese asunto.

Siendo yo escéptico, me habían dejado al margen porque decían que les iba a sabotear su proyecto porque yo no estaba de acuerdo en esas formaciones de catequistas ya que las habíamos visto fracasar muchas veces y sabíamos que no era el camino, aquí descubríamos que estábamos enfocados hacia un Dios de rostro occidental y no al Dios de los indígenas que es el mismo, pero distinto en sus expresiones, ese día se dijo lo ideal y es que lo lleven ustedes, ojalá que se vayan involucrando, aceptaron, entonces empezaron a poner temas forestales, conservación del agua, de cosas verdaderamente importantes.

Ellos lo tomaron para la fe, lo primero que tiraron a la basura fue nuestro método, después otros objetos, hasta los gafetes, volteó uno y les dijo a los demás: "otra vez quieren parecer perros vacunados, no hay gafetes, no hay gafetes para que la gente se conozca, nosotros nos acordamos de los nombres, ustedes tomen apuntes pero no nos traigan con nuestra placa", y entonces empezaron a funcionar y funcionan extraordinariamente desde que ellos proponen temas, eligen horarios flexibles, escogieron dinámicas muy distintas, el análisis de la realidad no tiene que ver con instancias políticas y vaciladas de esas y la economía, no, el análisis de la realidad se hace con dos preguntas, siempre entre los Tarahumaras, y es excelente: ¿cómo era antes? y ¿cómo es ahora la realidad?, son siempre estas dos preguntas y no las cambian nunca, no necesitan cambiarlas, son universales y con ellas resulta un análisis histórico de lo más interesante, donde entran todas las fuerzas que están actuando en la realidad, es completísimo pero está desde su propia cultura.

En cambio, hablando de distinguir lo político de lo económico se me hace que es lo mismo que decían ellos, nosotros vivimos de analizar la realidad, de cortarla en pedacitos, de disecarla, y el día que llegamos a entenderle algo, ya la matamos, así somos occidentalmente, es nuestra manera de compresión y es muy útil, ojalá y que la sigamos teniendo, pero ellos tienen la suya muy distinta y funciona bien.

Terminan con una fiesta que es reestablecer con Dios el universo perpetuamente, las fiestas son diferentes, para nosotros las fiestas han pasado a ser el reventón, para ellos las fiestas es lo que le da sentido a todo el universo, quizá para nosotros también, de ahí que si los jesuitas hacemos un balance del siglo, acabamos de cumplir en la Tarahumara, tenemos que reconocer que ellos nos evangelizaron más a nosotros de que nosotros los evangelizamos a ellos, son situaciones que impone la historia, que a veces las acepta uno y dice pues ni modo, a veces las acepta con mucho gozo, pero desde su cultura, desde su dinámica, de aquí se explica el por qué de nuestras políticas que veíamos del plan oficial de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.

Estamos desde ahí llamados a reestablecer con ellos el universo, están teniendo propuestas de humanización que nuestra cultura occidental ha perdido, cauces y rumbos que no tenemos, realmente no es sólo una cuestión mítica, es real, histórica, para planificar a futuro, para un país con futuro, el restablecer con ellos y desde ellos este universo que vivimos, porque al fin de cuentas somos pueblos de pueblos, nadie es chucho suelto en este mundo, perdón por la expresión, y ellos lo han demostrado desde siempre.

Estamos ante un mundo que destruye, que sepulta pero no tenemos diálogo intercultural, no permitimos que el otro sea diferente, los pueblos indios en México han demostrado que llevan rumbo e ideario, ellos van caminando.

El discurso de la Comandante Esther en el Congreso de la Unión, es un discurso ejemplar de verdadero diálogo intercultural, adoptando nuestras formas de corrección, nuestro vocabulario, nuestras concepciones para pasar un mensaje dirigido y pasarlo con toda claridad, en eso nosotros somos totalmente incapaces todavía para pasar nuestro mensaje en sus cosmovisiones, en sus concepciones, con sus maneras de cortesía y dejarles una idea realmente clara de lo que quisimos decir, no lo sabemos hacer, no tenemos las herramientas, somos realmente incapaces de asumir la historia cultural y no es ofensa para alguien, es simplemente constatar las cosas y decir por amor de Dios que entremos en un mundo de corduras ya que no lo tenemos de sabidurías, a la mejor la cordura nos lleva por sus pasos un poco más allá.

Termino cambiando un poco el titulo inicial en vez de Las misiones mexicanas de los jesuitas hoy diría, jesuitas por los pueblos Indígenas para un México de pueblos, muchas gracias


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February 16, 2015